Academias: 960 965 627 Campamentos: 96 114 09 80

Una tradición de siglos

Tea Time o la Hora del Té. ¿Por qué? Imagina que acabas de terminar una larga jornada de trabajo o un interminable e intenso día de estudio. La última vez que probaste bocado fue a medio día y no fue de una forma relajada y distendida. Han pasado varias horas y miras tu reloj contando los minutos que quedan para cenar… Son muchos, muchísimos. Y tu estómago ruge. Pues ahora imagina que existiera ése momento en el que el tiempo se para. Vas a disfrutar de unas delicias tanto dulce como saladas, atractivamente presentadas en bandejas, acompañadas de un sabroso té. Sí, porque esto no es una simple merienda, no es cualquier tentempié. Este momento, del que puedes disfrutar a solas pero es preferible que lo hagas en compañía, tiene clase. Es algo que deberías probar. Y aunque está extendido por toda Europa, así como también por Estados Unidos y otras partes del mundo, como Australia, podríamos decir que la hora del té, o Tea Time, es de carácter muy británico.Tea Time

Cuando entras en uno de esos salones finamente decorados, tan acogedores, todo en madera, con un fuego chispeante al fondo de la sala, las vajillas de porcelana y las bandejas plateadas. El murmullo de las decenas de personas conversando y riendo. Y en medio de cada mesa está él, el té. Entonces no te es tan difícil imaginarte cómo empezó esta tradición que ya está reconocida alrededor de todo el mundo como propiamente británica. Sí, fueron esas personas pertenecientes a la alta sociedad las que pusieron de moda esta peculiar forma de saciar el apetito hasta la hora de la cena. Por aquellos entonces, era más común disfrutar del Tea Time a las 4 de la tarde. Pero las clases obreras también fueron haciendo suya esta tradición que hasta entonces había sido más propia de la alta aristocracia.

Fue desde el tiempo en el que la industrialización llegaba a la sociedad. Los trabajadores pasaban duras jornadas de trabajo que comenzaban apenas había salido el sol. Al acabar necesitaban reponer fuerzas, como es lógico. Y como su día de fábrica llegaba a su fin a las 5 de la tarde, comenzaron a implantar el Tea Time en ese momento del día. Lo que comenzara como una obvia necesidad ha ido convirtiéndose, con el paso de los años, en un auténtico regalo para los sentidos.

¿Hasta qué punto se consume té en Reino Unido? Pues un dato. El consumo de té es algo que está tan generalizado y extendido entre la población británica que les ha valido el estar en lo más alto de la tabla, compartiendo posición con Rusia, en cuando a importación y a consumo de té en Occidente.

La línea del tiempo de la hora del té

Buceando por la Historia vamos hacia atrás para tratar de averiguar quién o quiénes fueron los primeros propulsores de esta tradición. Si nos remontamos al principio de todo, tendríamos que hablar de té a secas. Y parece ser que la costumbre de tomar este delicioso y variado líquido fue introducida en Reino Unido por la princesa Catalina de Braganza, quien era la hija del rey de Portugal y la esposa de Carlos II de Inglaterra.

Pero si nos referimos al popularmente conocido como Tea Time, aunque hay variedad de opiniones al respecto, los entendidos apuntan a que podría ser que la “culpable” de los primeros orígenes de esta tradición fue Lady Anna María Stanhope, duquesa de Bedford. Todo ocurrió una tarde de verano en la que parece que hizo más calor de lo que es costumbre por estos lares, lo que hizo que la dama se sintiera mareada durante su paseo a primera hora de la tarde. Lady Anna solicitó que se le sirviera un poco de té con algo de comer con el objetivo de sentirse mejor. Tanto gustó la duquesa de Bedford de este pequeño tentempié, que comenzó a hacerlo costumbre entre sus invitados. Poco después, la hora del té ya estaba considerada un evento social y elegante, digno de la alta aristocracia.

 

Un exquisito manjar

Ya que sabemos un poco de historia de este dulce momento del día, vamos a ver qué es lo que te puedes encontrar si pides que te sirvan un menú Tea Time. Para empezar, abre tus sentidos puesto que encontrarás sabores que, si vienes de España por ejemplo, te pueden resultar totalmentTea time trayse nuevos, por lo tanto algo diferente y excitante que descubrir. No pasa nada si eres más de dulce o si, por el contrario, eres más de salado. Aquí encontrarás un hueco para todo. Y merece la pena probar ambos.

  • Salado: pequeños sándwiches de pan de molde de diferentes variedades de pan, rellenos con ingredientes distintos y variados, tales como salmón y crema, berros y huevo, pepino, queso y tomate, roast beef y mostaza, rellenos vegetales, atún, etc. Normalmente, la parte salada se reduciría a alguna de estas opciones, pero si el tamaño de la mesa y de los comensales es especialmente elevado, el menú salado puede variar considerablemente, incluyéndose entonces otras delicias típicas de Reino Unido, entre las que podríamos encontrar diferentes tipos de pies. ¿Qué es una pie? Un hojaldre o empanada rellenos, sobre todo, de carne o riñones.
  • Dulce: en este mundo los amantes del dulce pueden perder un poco la cabeza. Demasiadas tentaciones sobre la mesa. Las nombraré y más adelante explicaré en qué consisten algunas de ellas. Macarons o macarrones, los panecillos escoceses, el pastel de zanahoria, el bizcocho Victoria, el shortcake o las deliciosas muffins o magdalenas de diferentes sabores. ¿Cuál te apetece más?
  • Té: el protagonista alrededor del cual gira todo este pequeño banquete. En un menú clásico, el té más utilizado es el té negro, que se sirve aromatizado en una tetera y va acompañado generalmente de una jarrita con leche y de un plato con varias rodajas de limón.
  • Opcional: algunos hoteles que sirven estos menús, para sumar categoría suelen incluir en el precio una pequeña copa de champagne al finalizar el festín.

Aquí te explicamos en qué otros momentos nos tomamos esta delicia, un evento tan social y familia como la Navidad.

Scones, esos deliciosos panecillos escocesesScones for the Tea Time

Si tienes la oportunidad de ir a Escocia y de pasear por alguna de sus ciudades a primera hora del día, notarás un agradable olor dulce que se escapa por las puertas de sus muchos hornos y pastelerías. Son los primeros en cocinarse, los primeros en entrar en el horno. Son panecillos, generalmente con forma redonda, ya extendido en toda la cocina británica, pero originario de tierras escocesas. Se conocen tradicionalmente como scones, y entre los ingredientes que componen su dulce masa están la mantequilla, la levadura, la harina de trigo, el centeno y la avena. Lo puedes consumir frío, aunque yo recomiendo comerlos cuando aún están calientes, recién hechos. Sus variantes son muchas, y puedes encontrarlos con pasas, con fresas, con moras, de queso o “plain”, sólo la masa. Los partes por la mitad y añades mantequilla y mermelada a tu gusto. Deliciosos para nuestro Tea Time!

Los macarons, las delicias de los mil colores

Los puedes ver en los escaparates de muchas pastelerías, llamativos y atractivos con sus brillantesTea Time, macarons y variados colores. Son un tipo de galleta tradicional francesa, aunque de origen italiano. Cada color representa un sabor, y varía dependiendo de la confitería en la que los adquieras. ¿De qué se componen? Pues de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. A partir del siglo XIX el dulce cambió su forma, pasando a unirse de dos en dos, rellenas de una crema especial. ¿Cuál es tu favorito?

El Victoria Sponge, el pastel de la realeza

Sería lo que aqTea time Victoria Spongeuí conocemos como el tradicional bizcocho, de textura esponjosa. Sólo que éste en particular lleva algún que otro adorno más… Partido por la mitad, relleno de crema y de una fina capa de mermelada de frambuesa. Digamos que es una opción menos light, pero realmente deliciosa. El bizcocho en su versión más tradicional tiene sus variantes en diferentes partes del mundo. Aquí tienes un ejemplo de receta!!
En Reino Unido se le conoce con ese nombre, Victoria, debido a que el esponjoso relleno de nata y confitura era el favorito de la reina Victoria para su Tea Time, quien reinó sobre Gran Bretaña e Irlanda desde el año 1837 hasta su muerte, en el año 1901.

Carrot Cake, sorpresa de sabores en un pastel de zanahoria

Aunque su consumo se está generalizando en España, hasta hace poco todos nos quedábamos Tea Time, carrot cakeun poco parados cuando veíamos ese pastel de aspecto delicioso en las confiterías de Reino Unido y, tras preguntar qué llevaba, nos decían “carrot”. Un momento, no he entendido bien… ¿Zanahoria? ¿En serio? Pero te aseguro que es una grata sorpresa la textura que dejan las hebras de este vegetal mezcladas con su dulce bizcocho. Como colofón, crema y nata, así como también frutos secos en algunas variantes. Una vez que lo pruebes lo incluirás entre tus favoritos, te lo aseguro! La receta, aquí.

Muffins y cupcakes, para los más golosos

La muffin se ha convertido en la mejor amiga de muchos. Aquí en España la llamaríamos Magdalena, puesto que sus formas son muy parecidas, aunque en Reino Unido sus sabores y sus tamaños son mucho más variados. Su origen está ligado a Londres, Inglaterra. Aunque es un alimento que se ha extendido a otras partes del mundo, sobre todo a Estados Unidos, se sirve principalmente en nuestro particular Tea Time británico. TanTea Time, muffins and cupcakes variadas como quiera tu imaginación, desde limón, a tres chocolates, pasando por rellenos de diferentes mermeladas o simple relleno de frutos secos. Elige cuál se acerca más a tus preferencias. Lo difícil será no comerlas todos los días… y no es que contengan pocas calorías. Aunque el pecado será todo un placer.

Por otro lado, tenemos también las divertidas “cupcakes”. O literalmente traducida “pastel en taza”. Con sus envoltorios de cientos de colores y de tamaño mucho más pequeño que el de las muffins y con otras diferencias. Puede contener muchos sabores diferentes, así como texturas y composiciones, lo cual las hace perfectas para las celebraciones, tales como los cumpleaños. Te perderás entre tantas opciones!

Curiosidades en la terminología del Tea Time

Si decides mudarte a Reino Unido, o simplemente pasar allí unas merecidas vacaciones, ya sabes que no debes dejar pasar la oportunidad de probar uno de estos deliciosos menús en la hora que nosotros conocemos más comúnmente como “la merienda”. Pues bien, verás que cada restaurante, cada bar, cada hotel o cada familia se refiere a este momento de muy diversas formas. Aquí abajo te expongo sólo algunas de ellas. Conócelas, y así no te pierdas cuando te pregunten:

  • Teatime: la hora del té. La que ya conocemos de sobra…
  • Afternoon Tea: literalmente traducido como Té de la tarde.
  • Five o´clock Tea: el té de las cinco. Ya vimos anteriormente que pasó de disfrutarse de las 4 de la tarde a la hora en la que los trabajadores terminaban su jornada laboral.
  • High Tea: o el té de después de cenar. Algunos hacen tan copioso este supuesto tentempié que después ya sólo les queda relajarse antes de irse a la cama acompañados tan sólo por un té.
  • Early morning Tea: ese té que te despierta a primera hora, el que te puedes tomar relajado en la cama antes de dar comienzo a tu día.
  • Breakfast Tea: el inglés que te acompaña durante tu desayuno.

Como puedes ver, el té se convertirá en tu mejor amigo si vives en alguna de las ciudades de Reino Unido. Es el mejor acompañante a lo largo del día. Se puede asociar tanto a las horas más activas como a las horas de mayor relax. Lo importante es tomarlo de la forma y sabor que más te gustan. El Tea Time es un verdadero placer!!

Ya para terminar, y como curiosidad, ese momento de Tea Time ha llegado a muchas películas, entre ellas Alicia en el País de las Maravillas. El escritor Lewis Carroll nos dibujó una escena idílica cuando sus principales protagonistas celebraban la fiesta del té y para conmemorar todos los no cumpleaños… ¿Recuerdas este momento de la famosa película de dibujos animados?

Y tras leer este suculento artículo, ¿a que te apetece tomarte un té acompañado de esos deliciosos bocaditos dulces y salados?