A diferencia de pruebas inferiores, el nivel B2 de inglés conlleva un aumento de requisitos. El modelo examen B2 inglés  consiste en la realización de varias pruebas (detalladas más abajo). Son parecidas a las realizadas en el examen del First Certificate Examen de Cambridge.

La prueba evalúa las capacidades del candidato para entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos (incluso si son de carácter técnico). También relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad. De este modo, la comunicación se realiza sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Debemos producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Guía de contenidos de los ejercicios de la prueba de nivel

 

Comprensión de Lectura

Se presentarán tres textos de diferente tipología, como por ejemplo textos narrativos, descriptivos, de opinión, informativos, etc. También dos textos que se acompañarán por 5 ítems de respuesta múltiple y un ejercicio de 10 objetos de emparejamiento múltiple. En este último, el candidato debe elegir una respuesta correcta de entre cuatro opciones. En todos los casos, sólo existe una respuesta correcta. Las demás opciones son distractores, es decir, respuestas no correctas. En la tarea de emparejamiento múltiple, el candidato tiene que emparejar 10 enunciados con uno de 3-5 párrafos.

> Comprensión Auditiva

Se le entregará al candidato dos textos de audio de diferente tipología. Pueden ser textos narrativos, descriptivos, de opinión, biográficos, de conversación, etc. También pueden ser de tipo formal, informal o académico: diálogo, monólogo, una serie de pequeños diálogos, etc. Cada audio tiene 5 ítems de respuesta múltiple y el candidato debe elegir una respuesta correcta de entre tres opciones. En todos los casos, sólo una respuesta es correcta, mientras que las demás son no correctas.

> Expresión Escrita

Esta prueba consiste en la redacción de dos textos de distinta tipología: una carta o correo electrónico informal o formal, un artículo, un informe o ensayo, una reseña, una narración, etc. La primera tarea es de obligatoria realización y en la segunda el candidato tiene que elegir una opción de entre dos. Cada redacción tiene una puntuación máxima de 10 puntos y  hay varios aspectos a evaluar. Estos son: adecuación a la tarea, cohesión y coherencia, corrección gramatical y ortográfica, riqueza del léxico y las estructuras usadas.

> Prueba Oral

Los aspectos evaluados son: interacción y coherencia, fluidez, pronunciación, corrección gramatical, riqueza del léxico y las estructuras usadas.

  • Prueba oral