Cuando una persona se introduce en el mercado laboral, debe saber que está compitiendo contra muchos otros candidatos. Desde hace muchos años, dada la globalización actual, se tienen en cuenta los conocimientos de otros idiomas. El inglés, de hecho, se ha vuelto requisito indispensable en muchos puestos de trabajo. ¿Por qué merece entonces constatar contar con los niveles de inglés oficiales?

Organismos como la Escuela Oficial de Idiomas o instituciones como Cambridge son algunas de las opciones legitimadas por las empresas. Contar con un título de superación de nivel de estas empresas es vital para acceder a unos estudios o superar una primera fase de criba de cara a una entrevista de trabajo.

Estas opciones tienen una serie de características que las convierten en las mejores opciones del mercado. ¿Por qué? ¿Está su reconocimiento justificado? ¿Merece la pena el cuantioso pagos de los derechos de examen? Veamos qué beneficios se deben tener en cuenta de cara a su superación.

Cuáles son los diferentes niveles de inglés oficiales en Europa

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el organismo que determina los niveles de aprendizaje de los idiomas en el Viejo Continente. En el caso del inglés, los divide hasta en 3 diferentes segmentos en función de los conocimientos del candidato; A, B y C. ¿Qué se requiere para superar cada una de las diferentes etapas? Veámoslo.

  • Nivel de inglés A1 y A2: En estos niveles se pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos básicos. El aprendizaje de vocabulario primordial en campos semánticos generales y la formación de estructuras gramaticales muy socorridas es primordial en esta fase.

Focalizando sobre el nivel A1, se requiere un dominio de vocabulario elemental y la posibilidad de mantener un diálogo básico. En otras áreas competenciales como el listening, se valora la comprensión sobre temáticas con expresiones que se emplean en el día a día.

En relación con el nivel A2, se mantiene el la adquisición de aspectos competenciales parecidos a los del anterior nivel. No obstante, se introducen tiempos verbales y se profundiza en vocabulario, entre otros aspectos.

  • Nivel de inglés B1 y B2: En esta etapa, el aspirante a la obtención de un certificado debe ser capaz de poner comunicarse con fluidez con una persona nativa. Debe saber distinguir de qué se está hablando en una conversación o ser capaz de entender textos escritos corrientes.

En cuanto al nivel B1,  también denominado Preliminay English (PET), Testhace un especial énfasis en nuevos tiempos verbales. De igual modo, se adquiere un vocabulario más extenso para poder describir mejor las situaciones.

En el nivel B2, coloquialmente First Certificate in English (FCE), se hace una especial mención a la estandarización de nuevas figuras como los socorridos phrasal verbs. Conseguir este certificado requiere superar realizar un esfuerzo importante en las 5 diferentes áreas competenciales que se valoran; listening, reading, speaking, writing y Use of english.

  • Nivel de inglés C1 y C2: La superación de cualquiera las 2 opciones, acredita al alumno estar en conocimiento de grandes dotes del idioma. Suele corresponderse con alumnos que hayan vivido una temporada en el extranjero o hayan dedicado muchas horas a su estudio.

El nivel C1, conocido también como Certificate in Advanced English (CAE), implica dominar cualquier estructura gramatical y disponer de soltura a la hora de mantener conversaciones nativos. En este punto ver la televisión o disfrutar de una película sin ninguna limitación para entender es algo básico.

El nivel C2, Proficiency (CPE)implica no tener ninguna dificultad para comunicarse en inglés o realizar cualquier actividad que implique conocer al detalle el idioma. Para conseguirlo, se recomienda pasar estancias en el extranjero o practicar a diario el idioma antes de la prueba de certificación.

Niveles de inglés oficiales, qué debes saber sobre ello

Disponer de niveles de inglés oficiales supone un arduo esfuerzo para el candidato. Contar con esta distinción supone haber superado, en términos globales, los ámbitos competenciales que se ponen a prueba en los exámenes anteriormente descritos.

Superar los niveles de inglés oficiales también puede ser divertido

Los principales motivos por los que los reclutadores de empresas y órganos de instituciones estudiantiles valoran estos títulos es la inclusión de pruebas que miden diferentes áreas. De igual modo, tener que superar un 60 sobre 100 en la calificación es algo notorio.

La trayectoria y prestigio de estas instituciones sirve para corroborar y legitimar la obtención de los niveles de inglés oficiales. Esto es importante para poder reducir el número de aspirantes a un curso o a una oferta de empleo. La competitividad es máxima, por lo que la obtención de estos títulos puede marcar la diferencia.

¿Imaginas contar con todas las papeletas para acceder a un puesto de trabajo y quedar fuera por no disponer de una certificación? Algunas empresas, para filtrar entre candidatos, deciden eliminar de la búsqueda los perfiles que no cuenten con inglés. ¿Merece la pena contar con las acreditaciones de los niveles de inglés oficiales? En Inglaterra en Casa creemos que sí.

Por ello,  ofrecemos toda una serie de cursos adaptados para niños y adultos en todos los niveles. Ofrecemos alternativas con plazas limitadas con el objetivo de mejorar la calidad de las clases. ¿Estás interesado en obtener más información? Tan solo deberás rellenar este sencillo cuestionario, ¡estaremos encantados de ofrecerte con más detalle todos nuestros servicios!