Entrenando en inglés en la Ciudad deportiva Camilo Cano

Un día más en el campus de La Nucía en la ciudad deportiva Camilo Cano y ya vamos viendo progreso en los alumnos. Los entrenadores van conociendo a sus jugadores y los alumnos ya se han integrado a la perfección con sus nuevos compañeros y mejorando rápidamente en su expresión con el nuevo idioma.

Llevamos ya tres días, por lo que casi hemos llegado al ecuador de la primera semana. Estos primeros días se suele producir un curioso fenómeno. Muchos chavales vienen al campus pensando que bueno, a lo mejor el entrenador les habla en inglés, pero que alguien lo acabará traduciendo y podrán apañárselas con la ley del mínimo esfuerzo. Estos chicos, en cuanto llegan a la primera sesión de entrenamiento, alucinan. A lo mejor el domingo no, porque es el “día cero“, pero no más tarde del lunes se dan cuenta de que todo, absolutamente todo, es en inglés.

Los monitores de grupo y de habitación solo les hablan en inglés, los juegos se hacen en inglés, los entrenadores no conocen ni palabra de castellano, el booklet que tienen que trabajar está íntegramente en inglés… por así decirlo, no tienen escapatoria.

Hay que reconocer también que los chicos se adaptan enseguida. Puede que se lleven un pequeño susto inicial, pero en cosa de tres días los progresos son muy notables. Lo que no entendían el lunes, el miércoles ya lo dominan. Obviamente, les queda mucho por aprender, pero el 99% va por muy buen camino.

Uno de los objetivos del campus es, más allá del aprendizaje de inglés, lograr una mejora en la actitud de los chavales con el idioma. No se trata de que pasen a dominar la lengua en dos semanas, sino de que vean que el inglés es una herramienta fundamental de comunicación, mucho más que una simple asignatura que hay que aprobar en el colegio.