«A Bryan le falta simplemente el idioma. Para él es difícil el inglés y el alemán, ese es un componente elemental. Tenía claro que este era un paso muy grande para él. Lo sentimos ahora. Vemos su calidad, pero también notamos que la integración no es completa por el idioma.»
Así de tajante se mostró Thomas Tuchel, técnico del Bayern de Múnich cuando fue preguntado por la falta de minutos del español Bryan Zaragoza, flamante fichaje de los bávaros en el mercado de invierno procedente del Granada CF. Una afirmación que deja claro de la importancia de hablar un idioma como el inglés que te puede abrir muchas puertas en tu carrera profesional. Y no hablarlo, te puede limitar como le está pasando al talentoso Bryan Zaragoza por el que el Bayern de Múnich pagó casi 20 millones de euros. De hecho, el habilidoso extremo español solo ha jugado 20 minutos de los 693 posibles en los 7 partidos que ha disputado el Bayern desde su flamante fichaje. Por ello, al ser preguntado Tuchel, se mostró así de claro.
Tuchel on what Bryan Zaragoza is missing to get more game time: «First and foremost, Bryan simply lacks the language. It’s difficult for him in English and German, that’s an elementary component. We brought forward the transfer to gain some time and because we didn’t know how… pic.twitter.com/4Y3kiG1U7K
— Bayern & Germany (@iMiaSanMia) March 8, 2024
La importancia del inglés en el fútbol
Como ya sabéis, en Inglaterra en Casa le damos mucha importancia al idioma como no podía ser de otra manera. Y también al fútbol. Por ello apostamos hace ya mucho más de una década por el formato del campamento de fútbol en inglés de la mano de todo un histórico como el Sunderland AFC. En este campus, puedes aunar ambas cosas, inglés y fútbol y aprender a expresarte y entender las instrucciones de la mano de técnicos nativos. No solo mejorarás tu inglés en general, sino también en el ámbito del fútbol.
Un campus, que le hubiera facilitado la vida a Bryan Zaragoza y a muchos otros futbolistas a los que el idioma, les ha ralentizado o frenado su carrera por no saber desenvolverse en la lengua nativa del equipo por el que han fichado. Ni tampoco con el siempre necesario y recurrido inglés.