Si estás estudiando idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas, sabrás que que los exámenes sirven para saber cuál es el nivel que tienes respecto a la lengua que estás estudiando. Estos controles son muy positivos para el aprendizaje, ya que te ayudan a conocer tus habilidades con el mismo. ¿Sabrías como pasar el examen de certificación de inglés EOI?
Optar por estos títulos es una experiencia muy enriquecedora. Merece la pena superar las pruebas para poder acceder a nueva formación o mejorar tus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. El problema al estudiarlo es que no siempre es fácil saber cómo enfocar algo tan extenso.
En Inglaterra en Casa te entendemos a la perfección. Muchos alumnos pasan por nuestras aulas queriendo encontrar el método que les permita mejorar más rápidamente. Esto es posible gracias al seguimiento de unos consejos que te mostraremos a continuación. Y tú, ¿te atrever conocer nuestra forma de afrontar estos exámenes? La experiencia siempre es un grado.
Pasar el examen de certificación de inglés EOI, el porqué
¿Por qué merece la pena pasar el examen de certificación de inglés EOI? Este título se encuentra dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este reconocimiento permite que superar las pruebas pueda acreditar el nivel conseguido en toda la Unión Europea.
Desde hace un tiempo, además, está siendo cada vez más reconocido por las empresas. Así pues, si estás buscando trabajo, esta puede ser la oportunidad de tener más posibilidades de conseguir el puesto deseado. Ahora bien, ¿dónde se encuentra el mayor grueso de candidatos? Con el sector público hemos topado.
Los opositores saben muy bien a lo que nos referimos. La comunidad de candidatos a plazas de maestro/a o profesor/a y a determinados puestos del Cuerpo de la Administración General del Estado, son conocedores de la importancia de disponer de estos títulos acreditativos.
Por último, cabe hacer especial mención de los propios estudiantes. La formación continua en idiomas es fundamental. Al fin y al cabo, pasar el examen de certificación de inglés EOI puede hacer que puedas ir al año siguiente de Erasmus. ¿Es o no es importante?
Qué debes saber para pasar el examen de certificación de inglés EOI
¿A qué nos enfrentamos en un examen de estas características? Lo primero que debemos saber es que existen ciertas diferencias respecto a otros modelos populares como Cambridge o Trinity.
Aun así, la principal semejanza entre estas pruebas de certificación reside en los niveles de evaluación. En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, te puedes presentar libremente a los niveles B1 , B2, C1 y C2, cuyos homólogos serías, respectivamente, Preliminary, First, Advanced y Proficiency.
Al contrario de las alternativas mencionadas anteriormente, las pruebas de certificación de la EOI solo tienen lugar en una época determinada. Esta suele coincidir con el fin del curso escolar, por lo que mayo y junio son los meses en los que tiene lugar la convocatoria.
Respecto al examen, una diferencia fundamental respecto al clásico modelo de 5 partes de Cambridge, es que la competencia Use of English no está incluida. ¿Te da mucho miedo aprender expresiones gramaticales o phrasal verbs a mansalva? Si es así, este es, sin duda, tu prueba de certificación.
Por lo demás, no existen muchas más diferencias por el tipo de ejercicios que se piden en las partes que completan el examen. Estas son las siguientes: Listening, Reading, Writing y Speaking.
En el último apartado pasaremos a destacar cómo pasar el examen de certificación de inglés EOI. Pinchando aquí tienes 2 modelos de cada nivel para que te familiarices con el tipo de ejercicios que se piden.
Cómo preparar la prueba certificadora
Pese a que el objetivo de estas pruebas es homogeneizar el aprendizaje de idiomas, lo cierto es que se trata de exámenes que hay que preparar. Para ello, el método infalible siempre es la práctica. Por ello, desde Inglaterra en Casa siempre apostamos por fijar una buena estrategia.
En estos casos, hacer una prueba de nivel antes de comenzar el curso es fundamental. El profesor o profesora podrá conocer cuáles son tus virtudes y cuáles son aquellos aspectos en los que hay que poner más énfasis. Pasar un examen de certificación de inglés EOI requiere dedicación e ilusión.
Para ello, te recomendamos que escojas un método de aprendizaje que te permita divertirte mientras aprendes. ¿Crees que no es posible? Enseguida te lo mostramos. Simplemente bastaría con una sesión de cocina. El vocabulario es uno de los apartados que más se valora en las pruebas. ¿Imaginas hacer un plato típico inglés a partir de una receta en dicho idioma?
Este tipo de experiencias son las que al final te permiten recordar y responder con naturalidad en la competencia Speaking. En realidad, esto serviría para cualquier otra de las áreas que se valoran. ¿Eres más de teatro o ciencia? En Inglaterra en Casa pensamos a diario en todo ello, por lo que ofrecemos múltiples actividades en consecuencia.
Por otro lado, sabemos que un test de estas características requiere fijar una estrategia. Dado que el tiempo es limitado, es necesario ensayar una y otra vez modelos de examen con el objetivo de ser más eficientes. Esta es, sin duda, otra de las claves para mejorar rápidamente.
Respecto al Listening y al Reading, recomendamos acudir a la lectura de libros y noticias en inglés y a la escucha de audiolibros o la radio en dicho idioma.
En cuanto a la primera opción, es muy importante no recurrir a lo fácil, es decir, al traductor que tenemos en el móvil. No, es mucho más enriquecedor tener un diccionario cerca y, sobre todo, apuntar su significado en inglés y su correspondiente traducción. Es recomendable, además, hacer una frase con el significado del término para retenerlo más fácilmente.
¿Cómo podemos mejorar el oído? Hay múltiples técnicas. Las más sencillas y próximas son el visionado de películas en versión original (como mucho con subtítulos en inglés) o recurrir a aplicaciones móviles como Spotify o Tidal, entre otras.