Academias: 960 965 627 Campamentos: 96 114 09 80

Hoy día 28 de febrero, se celebra en Inglaterra el llamado “Pancake day” o “día de las tortitas” en español. Durante este día, es típico comerse este delicioso dulce. Pero no hace falta que vayas hasta Inglaterra para poder degustar uno. En este post te enseñamos por qué se celebra este día y cómo hacer un buen pancake. ¡No te lo pierdas!

Historia

El Pancake Day o Shrove Tuesday, se sitúa en la víspera del Miércoles de Ceniza. Este día se inicia el ayuno de la Cuaresma, según el calendario cristiano. Además del Reino Unido, esta celebración también tiene lugar en Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La tradición consiste en comer alimentos con grasas durante el Pancake Day, ya que durante los siguientes 40 días de Cuaresma estos alimentos estarían prohibidos. Teniendo esto en cuenta, las familias aprovechaban la leche, huevos, azúcar y manteca que tenían por casa para preparar las tortitas. A pesar de que esta tradición ya pocas familias la siguen llevando a cabo, el hecho de comer este dulce sí que se ha mantenido en el tiempo (afortunadamente).

Pancake: Receta tradicional

Esta receta es para hacer entre 12 y 14 tortitas. Necesitaremos:

  • 110 gramos de harina
  • 275 ml de leche
  • una pizca de sal
  • 50 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • Azúcar glas (para servir)
  • Opcional: limón/fresas/sirope

Pasos a seguir:

  1. Batimos la leche, los huevos y la sal
  2. Vamos añadiendo la harina a la mezcla anterior poco a poco y seguimos mezclando
  3. Ve derritiendo la mantequilla en una sartén
  4. Vierte la suficiente cantidad de la mezcla anterior como para cubrir la base de la sartén
  5. Cocínalos hasta que empiecen a adquirir un color dorado. Después dale la vuelta al pancake hasta que el otro lado también adquiera ese color. Ten cuidado y no te despistes ya que al ser finos se hacen bastante rápido
  6. ¡Listo! Ahora añádele el azúcar y lo que más te guste (nosotros te recomendamos fresas y sirope de chocolate)

 

Pancake con fresas

Esperamos que os haya gustado esta receta y que la pongáis en práctica. Probablemente, el primero que hagáis no os salga lo mejor posible pero ya veréis como poco a poco os convertís en auténticos expertos.

`