Academias: 960 965 627 Campamentos: 96 114 09 80

Gustavo Poyet, nuevo entrenador del Sunderland

El uruguayo Gustavo Poyet debuta como entrenador del Sunderland este fin de semana, nada menos que contra el “Spanish” Swansea de Michu, Pablo y Michael Laudrup. El recién llegado tiene ante sí el reto más importante de su todavía corta carrera como entrenador. Sus primeros pasos en la Premier League los va a dar al frente del Sunderland, colista en la clasificación tras un flojo inicio de temporada. Un empate y cinco derrotas en las seis primeras jornadas supusieron la destitución del polémico Paolo di Canio. El italiano, tras el subidón inicial (incluyendo un histórico Newcastle 0 – 3 Sunderland), había perdido la confianza del vestuario después de múltiples confrontaciones (Sessegnon, Bardsley…) y pésimos resultados.

El Sunderland mostró una notable mejora en los dos partidos en los que Kevin Ball estuvo al frente como entrenador interino. Una victoria en la FA Cup ante el Peterborough y una derrota por la mínima ante el Manchester United que dejaron buen sabor de boca, pero los resultados mandan, y el Sunderland sigue colista de la Premier.

Gustavo Poyet tiene ahora un bonito reto, merecido tras su brillante papel a los mandos del Brighton & Hove Albion, con una plantilla en la destacaban algunos futbolistas españoles, como Vicente Rodríguez, Bruno Saltor o David López. Repasemos ahora brevemente la trayectoria de Poyet.

Gustavo Poyet

 

Poyet como jugador

Gustavo Poyet (Montevideo, 1967) inició su carrera en las categoGustavo Poyet, leyenda en el Zaragonarías inferiores de River Plate (el uruguayo, no el argentino). En 1988 da el salto a Europa, al Grenoble francés, pero la experiencia no es positiva y vuelve a River Plate pronto. En 1990 llega la oportunidad de su vida, fichando por un pujante Real Zaragoza, club que se establece en la parte alta de la tabla con un joven Víctor Fernández como entrenador. Con el equipo maño gana la Copa del Rey de 1994 y la Recopa de Europa de 1995 frente al Arsenal, la del famoso gol de Nayim a David Seaman.

1995 fue un año redondo para Poyet, pues ganó también la Copa América con Uruguay, derrotando en la final a Brasil, la gran favorita y reciente campeona del mundo. Gustavo fue elegido además en el once ideal de la competición.

En 1997 pasa al Chelsea, donde estuvo cuatro temporadas y se convirtió en uno de los favoritos de la afición. En Londres siguió ganando títulos: su segunda Recopa, la Supercopa de Europa (1998) y la FA Cup (2000). En 2001 cambia de club pero no de ciudad al fichar por el Tottenham. Con los Hotspurs juega tres temporadas, hasta retirarse en 2004, con 36 años.

 

Poyet como entrenador

Sus primeros pasos como técnico los da como ayudante de Dennis Wise, primero en el Swindon Town y después en el Leeds United. En 2007 vuelve al Tottenham como ayudante de Juande Ramos, en una campaña en la que lograron la victoria en la Copa de la Liga. En 2009 da un paso adelante en su carrera firmando como primer entrenador del Brighton, de la League One (tercera categoría inglesa). En su primera temporada asegura la permanencia del equipo, en la segunda obtiene el ascenso directo a la Championship, y en la tercera se quedó a dos partidos de ascender a la Premier League, perdiendo en la promoción de ascenso con el Crystal Palace.

Ahora, unos meses después, llega a la Premier a través del Sunderland, con un duro pero motivador reto por delante: recuperar al equipo y asegurar la permanencia en la Premier. Tiene trabajo por delante.

poyet-sunderland

Fotografías: www.safc.com, www.heraldo.es