¿Cómo hablan inglés los futbolistas españoles en Inglaterra?

¿Cómo hablan ingles Juan Mata, David Silva, Pepe Reina, Santi Cazorla, Fernando Torres, Michu, Carlos Cuéllar…? Así hasta casi 30 futbolistas españoles que juegan en equipos de la Premier League inglesa. Jóvenes que, como tantos otros, se han buscado el futuro profesional en las Islas Británicas. Allí se han visto obligados a emplear el inglés diariamente para poder adaptarse. Pero, ¿cómo hablan inglés? ¿Cuánto tiempo les ha costado aprenderlo? ¿Qué les ha costado más? Vamos a ver lo que muchos de ellos hacen y dicen al respecto. ¡No os lo perdáis!

Juan Mata

Juan Mata juega en el Chelsea campeón de Europa, junto a Fernando Torres, Azpilicueta y Oriol Romeu. Mata vive en el propio barrio de Chelsea, se desplaza por la capital en metro y es un habitual de cines, teatros y museos. Maneja personalmente sus cuentas de Twitter y Facebook en inglés y castellano. Maduro tras su paso por Real Madrid y Valencia, estudia dos carreras y ya dominaba el inglés antes de firmar por los blues. No es el caso típico de alguien que haya tenido que aprender a la fuerza. Es el de alguien que desde pequeño entendió que el inglés sería importante para él. Más información en este artículo de Cayetano Ros para El País.

Juan Mata habla muy buen inglés

Fernando Torres

A Fernando Torres le costó, pero ahora habla inglés bastante bien

A Fernando Torres le costó un poco más: “Al principio, el inglés me resultó complicado, pero divertido al mismo tiempo. Cometí algunos errores. No podía entender nada en los restaurantes. Tampoco podía leer las cartas del banco o las facturas del agua y de la luz. No sabía si había pagado o no, entonces recibía más y más cartas reclamando dinero. Sin embargo, la gente en el club me ayudó“. También llegó a decir que quería que su hija Nora, nacida durante su periplo en el Liverpool, hablara con el peculiar acento Scouse. Este acento es el típico de la ciudad de los Beatles.

Pepe Reina

Pepe Reina fue compañero de Torres en el Liverpool y allí sigue. Reconoce que aunque le costó un poco al principio, se habituó al inglés con bastante rapidez. Aquí le tenéis en un vídeo en tono de humor enseñando inglés a Iker Casillas:

La experiencia de Carlos Cuéllar

Carlos Cuéllar, defensa de nuestro Sunderland AFC, que anteriormente jugó en Aston Villa y Glasgow Rangers, dejó este testimonio en su antiguo blog en futmi.com. Aprovechamos para recomendaros su página web y su cuenta de Twitter, siempre personales e interesantes en castellano y en inglés.

Carlos Cuéllar (Sunderland), ex de Aston Villa y Rangers, hablar y escribe muy buen inglés

Llevo cuatro años en el Reino Unido y no puedo decir que hable como Shakespeare, pero no sufro en el día a día como cuando llegué. Recuerdo que cuando aterricé desde España mi principal temor no era el futbolístico (venía de grandes años deportivos en Osasuna) sino hacerme entender en un sitio como Glasgow, ya que en Escocia tienen además un acento realmente complicado.

Me costó adaptarme los primeros cinco meses y eso que tenía un compañero de equipo español (Nacho Novo) que me ayudó mucho. Asumí la importancia de estudiar un idioma desde el principio. No sé el resto, pero el inglés que aprendí en España hasta el bachillerato estaba lejos de ser lo que escuchaba en las calles de Glasgow. Demasiado básico y teórico viendo cómo charlaban los aficionados que me encontraba por la calle.

Pienso que los de mi generación aprendimos unos verbos de memoria que no nos suenan igual cuando otras personas quieren hablar contigo. Las pronunciaciones eran totalmente distintas, hasta el punto de dificultar cosas tan sencillas como mantener una conversación cordial en el ascensor: “Qué tal está? Vaya calor que hace hoy”. Imagino que como todo en la vida, cuando te ves obligado por las circunstancias aprendes por necesidad pero no del modo correcto. Seguro que muchas veces puse cara de simpático y quedé por tonto“.

Vemos que hay ejemplos para todos los gustos, pero todos ellos con una conclusión. Todos estos futbolistas se dieron cuenta de la importancia de aprender inglés para poder progresar en su trabajo.