Academias: 960 965 627 Campamentos: 96 114 09 80

Un repaso al Six Nations, Seis Naciones

¿Sabes lo que es la Six Nations Championship? ¿Te suena la famosa frase “El rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros”? La dijo el polifacético y archiconocido político británico Winston Churchill. Y sus palabras trascenderían hasta nuestros días. Es cierto que en España es un deporte cuya afición queda bastante alejada del número de seguidores que goza, por ejemplo, el fútbol. Pero, sin lugar a dudas, nadie puede negar la expectación que genera. Es un auténtico espectáculo y desde Inglaterra en Casa te recomendamos que si tienes la oportunidad de asistir a uno de estos choques entre titanes, no la dejes escapar.

¿Y has visto alguna vez algún partido de los jugados en el denominado Seis Naciones? Podemos decir que el Six Nations Championship es el equivalente en rugby a la Eurocopa en fútbol. En la actualidad se ha convertido en uno de los eventos deportivos más esperados en el hemisferio norte de Europa. El Seis Naciones es un torneo internacional que está disputado, tal y como su propio nombre indica, por un total de seis selecciones nacionales: Italia, Francia, Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. ¿Por qué ellas? Porque cuando se trata de hablar de este deporte de bárbaros, ellas son las naciones más poderosas y sus jugadores, por lo tanto, los más caballeros. Aunque si miramos en las hojas de la historia de este campeonato, no siempre ha sido así.

Desde Inglaterra en Casa te pedimos que hagas este pequeño viaje con nosotros. Nos tenemos que remontar al año 1882 para hablar de la que fuera la edición inaugural, los primeros pasos de esta entonces joven competición. Sí, has leído bien… a1882, ya que éste es el torneo de Rugby más antiguo del mundo. Por aquel entonces no eran seis las naciones que participaban, sino que comenzaron disputándose el trofeo las cuatro naciones que componen el Reino Unido, esto es, Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda. El pistoletazo de salida lo darían las siempre competitivas Inglaterra y Escocia, que fueron las primeras en enfrentarse en el terreno de juego. El primero en alzarse con la Copa en la Historia del Seis Naciones fue la poderosa Inglaterra.

Jugadores del Six Nations 2016

Jugadores del Six Nations 2016

Pero si tenemos que hacer un repaso a los momentos más destacados de este campeonato, los años a recalcar y las razones fueron las siguientes:

-En el año 1910 la vecina Francia es bienvenida al que ya comenzaba a ser un clásico campeonato. A partir de este momento, el Cuatro Naciones se convertiría en el Cinco Naciones. Obvias razones.

-1915: ¿Qué terrible y de suma importancia acontecimiento tuvo lugar en esta época del siglo XX, que marcaría para siempre el curso de nuestra Historia? La Primera Guerra Mundial. Dadas las circunstancias, la competición se verá obligada a cancelarse desde entonces y hasta el año 1919.

– 1931: otro año marcado en la línea del tiempo del Seis Naciones es éste, momento en el que Francia es expulsada del campeonato. ¿Por qué? Acusaron al país vecino de “profesionalismo”. ¿Y esto qué quiere decir? Pues se señaló a dicho país como culpable de utilizar este torneo para lucrarse, por lo que se le sentenció a salir de estos terrenos de juego por unos largos años.

-1940: ¿Adivináis qué otro triste acontecimiento tiñó de negro las páginas de nuestra Historia? Sí, efectivamente. Poco antes había estallado la Segunda Guerra Mundial. Los tanques, las armas, las balas y las pérdidas sustituyeron en la vieja Europa a los cánticos que se solían escuchar en los estadios. Y fueron acallados hasta el año 1946.

-1947: Mientras Europa trataba de volver a la calma tras los estruendos de las bombas, el Six Nations volvía a reunir en los terrenos de juego a sus “caballeros” con el balón de rugby como protagonista. Y con la vuelta a la competición se reincorporaba Francia, y ya para quedarse definitivamente.

-Las décadas continuaban pasando y el torneo seguía disputándose entre estas cinco naciones, más o menos con normalidad, puesto que no siempre son buenas noticias las que había que celebrar. Por ejemplo, en 1972, la competición tuvo que ser interrumpida debido a un atentado terrorista que tuvo lugar en Derry. Apuntar que durante estos años Irlanda vivía un grave problema social y político, y en sus calles no se respiraba un ambiente ideal. Llegó a prohibirse el canto de los himnos de las diferentes naciones antes de la celebración de cada partido. Malos tiempos…

-1996: Pero no todo van a ser malas noticias. En este año vuelven las voces de los aficionados a llenar cada grada de cada uno de los estadios en los que el rugby del Six Nations se disputaba. El torneo se vuelve oficial… hasta este momento, durante todos los años que ya llevaba celebrándose, la competición era oficiosa, por lo que la titulación que daba a la nación campeona no era “oficial”. Pero a partir de este momento, ganar el Seis Naciones convertía al país que lo lograra en Campeón de Europa. El Six Nations pasa a ser el Campeonato Europeo de Rugby. El deporte de bárbaros jugado por caballeros se profesionaliza, con todos las aspectos positivos y negativos que este hecho puede conllevar. Lo positivo es evidente… ¿qué es entonces lo negativo? Por ejemplo, hasta este momento, al finalizar cada uno de los partidos, tanto los jugadores como los aficionados permanecían un rato más en el estadio, lo que se conocía como “tercer tiempo de juego”, y se unían en cánticos y celebraciones… a veces con algunas copas de más… y no me refiero a las de los trofeo. Al profesionalizarse el deporte, los jugadores ya se han vuelto más reacios a este tipo de acontecimientos. Otro cambio tiene lugar en este punto de nuestra particular línea del tiempo: a partir de ahora los títulos no serán compartidos, como hasta este momento se había hecho, en caso de llegar al final con igualdad de puntos. Ahora se primará a la nación que consiga la mejor diferencia entre puntos marcados y puntos encajados.

-2000: El país de la bota, Italia, comienza su andadura por la Historia del campeonato, que pasará, por fin, de llamarse el Cinco Naciones a ser llamado tal y como lo conocemos actualmente, el Six Nations Championship.

Los estadios, esos “campos de batalla”

No importa en qué país te encuentres de los seis participantes de esta competición. En cada una de ellas podrás sentir el verdadero espíritu del rugby. Tristemente, en España aún no está extendido lo que puede estar en estas naciones. Por lo que para vivir esta increíble y enriquecedora experiencia, tendrás que desplazarte a una de las ciudades cuyos estadios acogen la batalla entre estos caballeros.

El Six Nations de este año 2016 se jugará en:

Twickenham Stadium. Se encuentra en la capital de Inglaterra, Londres. La capital londinense puede albergar en este estadio a un total de 82.000 aficionados, convirtiéndose así en el estadio de mayor tamaño de entre todos los que participan.

Stade de France. El campo francés tiene su localización en la famosa Saint-Denis, en el área metropolitana de París. Claro, a los seguidores que hasta aquí se desplacen menos los 81.338 que están llenando cada uno de los asientos de su estadio, lo cual la posiciona la segunda en la tabla en cuanto a capacidad y tamaño.

Millenium Stadium. Nombre poderoso el que ostenta el estadio de la igualmente poderosa Gales, el cual está ubicado en la capital galesa, Cardiff. Ocupa la tercera posición en la tabla puesto que tiene espacio hasta para un total de 74.500 seguidores.

Estadio Olímpico de Roma. La ciudad eterna ha sido testigo una y otra vez, a lo largo de los siglos, de todo tipo de torneos. Desde luego, no se iba a perder éste. En este caso, los gladiadores han sido sustituidos por los no menos corpulentos jugadores de rugby. Aquí no hay leones, aunque sí se oyen los rugidos. Y su tamaño le ha valido la cuarta posición: 73.261 asientos en sus gradas.

Murrayfield Stadium. ¿No escucháis las gaitas? ¿No veis a lo lejos ondear sus faldas? La brava Escocia está en la quinta posición de nuestra clasificación. No la más grande, pero sí muy orgullosa, Edimburgo, la capital escocesa, muestra con satisfacción al público la belleza de su estadio, con sus luces llamativas, que brillan a la par que su espectacular castillo, que corona la estampa desde lo alto de la colina. Los guerreros de la bárbara Escocia esperarán saltar a un terreno de juego donde hay espacio para 67.144 personas.

Aviva Stadium. La última en cuanto a tamaño, pero no por ello la menos espectacular. La siempre verde, la esmeralda, el trébol que es insignia de este orgulloso país. Dublín será el escenario donde se den cita entre los muros de este estadio hasta 51.700 espectadores.

Una tarde de rugby con el Six Nations

El campeonato de este año 2016 dio comienzo a principios de este mes de febrero, en concreto el pasado día 6. El primer encuentro tuvo lugar entre Francia e Italia. Y así se han ido enfrentando, jornada tras jornada, las diferentes naciones a lo largo de cada fin de semana. El último partido tendrá lugar el 19 de marzo, a las 21 horas, y serán los ingleses y los franceses quienes se vean las caras. Aquí puedes ver todo el calendario.

¿Te has fijado en qué meses se celebra? Febrero y marzo… la mayoría de estos partidos se disputan en países que se encuentran geográficamente mucho más al norte que España. Así que si has conseguido desplazarte a una de las ciudades anfitrionas, prepárate ropa de abrigo, que es probable que te llueva o que incluso te nieve. Pero nada de esto nublará tus ánimos y tus ganas de cantar. Puedes ver las luces del estadio a lo lejos. Los aficionados se cuentan por centenares a tu alrededor mientras vas avanzando hacia tu destino. Risas, padres, madres, niños, abuelos, amigos. Cada uno luce con orgullo su insignia. Si simpatizas con los italianos, la corona de laurel será tu emblema. Si te encuentras del lado de Escocia, el cardo verde y morado lo verás por doquier. Si tu apoyo está del lado de Inglaterra, la rosa de Lancaster es tu sello. Si cantas los tantos marcados por Francia, el gallo será tu animal. Mientras que si animas a Gales, cambiarás las plumas del Gallo por las de Avestruz. Por último, vestirás el verde esmeralda y portarás un trébol si quieres cantar al ritmo del himno irlandés.

Pronto dejarás de pasar frío. Escocia juega durante un partido del Six Nations.Se nota la excitación en el ambiente. Todo huele a barbacoa, a perritos calientes recién hechos, a cerveza recién servida. Gominolas y refrescos para los más pequeños. Gorros de cada equipo, camisetas, colores y más colores. Buscas tu sitio… a esperar. Pero no te aburrirás. Estos partidos vienen marcados por alguna representación previa al equipo por parte del equipo anfitrión. Por ejemplo, puede ser que escuches el sonido de unas gaitas o algún cañón disparar si te encontraras en el Murrayfield Stadium. Esto sólo hace que aumentar tus ganas de que de comienzo el espectáculo. Y ahí están. Esos jugadores que se asemejan más a caballeros de esos que llevaban escudo y espada. Altos y fornidos, nunca dirías que son capaces de correr a esa velocidad y de una manera tan ágil. Los verás caerse, sufrir, ser golpeados, lanzados por los aires. Pero nunca se rendirán. Cuando acabes, sólo querrás volver a verlo. Este deporte engancha a entendidos y a principiantes.

Premios especiales

Pero no sólo de Campeones de Europa va este torneo. Aquí puedes encontrar otro tipo de premios especiales que van a la par con el más deseado. Dichas menciones o trofeos se otorgan según los resultados que se hayan obtenido en ciertos partidos.

El título máximo, la Copa de Europa, se obtiene por la mayor cantidad de puntos sumados, los cuales se dan así: 2 puntos por ganar un partido, 1 punto por empatar, 0 puntos por perder y no hay puntos extras. Si al finalizar hubiera un empate, se desempataría siguiendo este criterio: mayor cantidad de victorias en el torneo, mayor margen de puntos a favor y en contra en el torneo y más tries anotados.

Pero los otros premios son:

El Grand Slam: lo obtendrá el equipo que gane todos los partidos.

Triple Corona: se entrega al equipo de las Islas Británicas que se imponga a los otros tres.

Copa Calcuta: se disputa entre Inglaterra y Escocia.

Millenium Trophy: se disputa entre Inglaterra e Irlanda.

Centenary Quaich: se disputa entre Escocia e Irlanda.

Trofeo Garibaldi: disputada entre Francia e Italia.

Cuchara de madera: al equipo que no obtiene ningún punto durante toda la edición.

Si te das prisa, aún estás a tiempo de poder presenciar uno de estos alucinantes partidos… si aún quedan plazas, claro. ¿Ya sabes a qué nación quieres apoyar?