Academias: 960 965 627 Campamentos: 96 114 09 80

Una amapola (Poppy) cada 11 de Noviembre.

Continuando con las tradiciones inglesas, hoy os vamos a hablar sobre el Remembrance Day, donde cada 11 de Noviembre los británicos adornan las solapas de sus camisetas con una amapola roja (Poppy).

El motivo es el de conmemorar el final de la I Guerra Mundial y a todos los caídos en ella. La tradición se remonta a una de las batallas más duras de la guerra que tuvo lugar en  Flandes (Bélgica) tras la cual quedó todo absolutamente devastado.

Al llegar la primavera lo único que floreció fueron las amapolas que suelen crecer en zonas cuya tierra ha sido removida, por lo que se asocian a los campos de cultivo o a los de batalla. De forma que la zona quedo cubiertapor un bonito manto de color rojo, devolviendo así la esperanza y el color a todos aquellos que seguian en el combate.

Un médico que prestaba servicios a las Fuerzas Armadas Canadienses escribió un poema en homenaje a todos aquellos hombres caídos en los combates.

 

EN LOS CAMPOS DE FLANDES

En los campos de Flandes las amapolas vuelan
Entre las cruces, hilera tras hilera,
Que marcan nuestro lecho; y en el cielo
Las alondras, todavía cantando con valentía, vuelan
Apenas oídas en medio del fragor de las armas bajo ellas.

Somos los Muertos. Hace pocos días,
Vivíamos, sentíamos el amanecer, veíamos el brillo del ocaso,
Amábamos, y éramos amados y ahora yacemos
En los campos de Flandes.

Continuad nuestra disputa con el enemigo:
Para vosotros de nuestras manos débiles lanzamos
La antorcha; os toca enarbolarla bien alto.
Si faltáis a la palabra dada a nosotros que morimos
No descansaremos,
Aunque las amapolas crezcan
En los campos de Flandes.

 Actualmente existe en Inglaterra la “Poppy Appeal” una organización que a través de la Royal British Legion trabaja para recoger fondos destinados a ayudar a soldados heridos y muertos en combate.

dia de la memoria

 

De esta forma la amapola se ha convertido en el simbolo del 11 de Noviembre en Inglaterra, por lo que es muy fácil que en estos dias podamos ver por la televisión o en la prensa a diferentes caras conocidas vistiendo con una amapola, e incluso en los partidos de fútbol de la Premier League ya que los equipos de fútbol la incorporan a sus equipajes.

equipaje sunderland