Hello everybody! En esta ocasión, trataremos el presente continuo, el pasado simple, el pasado continuo y las preposiciones

Gramática de inglés

En los últimos temas, hemos estado viendo los tiempos verbales, principalmente del presente y el pasado simple, que constituyen la base de la gramática de inglés. A diferencia del castellano, la gramática inglesa es mucho más sencilla. Esto es porque las palabras no suelen variar demasiado en función de la persona que realiza la acción en la oración.

Reglas gramaticales

Las reglas gramaticales en inglés son esenciales para la vida diaria, porque nos ayudan a comprender mejor el idioma. Pero además para escucharnos con mayor fluidez y confianza al hablar en inglés. Mediante una correcta gramática en inglés no cometeremos errores que le causen extrañeza a un hablante nativo o que no nos entienda.

Reglas que no hay que olvidar

Son tres las reglas gramaticales básicas en inglés:

  • Uso de adjetivos y adverbios. Es importante utilizarlos correctamente. Los adjetivos los usamos igual que en español para cuantificar, identificar y describir, pero se escriben delante del sustantivo (old car) y si es en plural, no cambia (old cars). Los adverbios modifican al verbo, adjetivo y otros adverbios y se colocan después ellos (excepto en “to be”) añadiendo la terminación “ly”: Luis is a slow runner (Luis es un corredor lento) y Luis runs slowly (Luis corre lentamente).
  • Uso correcto de tiempos verbales. Debe haber también concordancia entre el verbo y el sujeto: “María has a book”, en lugar de “María have a book”, que es incorrecto. También deben coincidir con el primer objeto/sujeto mencionado: “There is a cat, some dogs and a rabbit” (Hay un gato, varios perros y un conejo), que sería como “There are some dogs, a cat and a rabbit” (Hay varios perros, un gato y un conejo).
  • Uso de conjunciones para conectar ideas. Utiliza and (y), because (porque), but (pero), so (entonces), or (o). Algunos ejemplos serían: “I like tennis and I play every morning” (Me gusta el tenis y lo juego todas las mañanas), “I need to study more because I want to aprove my course” (Necesito estudiar más porque quiero aprobar mi curso). “It’s raining a lot, but tomorrow will be a shining day” (Está lloviendo muchísimo, pero mañana será un día soleado). “You forgot your book, so you can’t study” (Olvidaste tu libro, entonces no puedes estudiar). “Would you like tea or coffee? (¿Prefieres té o café?).

¿Cuáles son las categorías gramaticales?

Al aprender las estructuras gramaticales en inglés, notarás que las palabras se dividen en ocho categorías, y cada una tiene una determinada función en una oración. Las categorías gramaticales en inglés son: pronombres, adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos, interjecciones, preposiciones y conjunciones.

    ¿Cuál es el orden de la gramática en inglés?

    Una ventaja del inglés es que, a diferencia del español, la gramática en inglés es más sencilla de aprender. Con respecto a la construcción de las frases y el orden, las reglas gramaticales nos dictan que debe ir así: sujeto – verbo – objeto. Por otra parte, los sustantivos no tienen género masculino o femenino. Además, si vamos a expresar una negación, se añade el auxiliar “not”. Y si se trata de una frase interrogativa, se invierte el orden: sujeto – objeto – verbo.

      Estructuras gramaticales en inglés

      Una ventaja del inglés es que, a diferencia del español, la gramática en inglés es más sencilla de aprender. Con respecto a la construcción de las frases y el orden, las reglas gramaticales nos dictan que debe ir así: sujeto – verbo – objeto. Por otra parte, los sustantivos no tienen género masculino o femenino. Además, si vamos a expresar una negación, se añade el auxiliar “not”. Y si se trata de una frase interrogativa, se invierte el orden: sujeto – objeto – verbo.

        Estructuras gramaticales básicas

        • Adjetivo + sustantivo. Se coloca el adjetivo antes del sustantivo, por ejemplo: “beautiful rose” (rosa hermosa), “great day” (día grandioso).
        • Artículo a/an. Se utiliza al expresar unidades, por ejemplo: “a dog” (un perro), “an ant” (una hormiga), “I have a house” (Tengo una casa), “You have a car” (Tienes un coche).
        • Oración afirmativa completa. El orden va así: sujeto + verbo + complemento directo + complemento indirecto + lugar + manera + tiempo. Ejemplo: “I am driving a new car at the street this day” (Estoy conduciendo un coche nuevo en la calle este día).
        • Genitivo sajón. Se usa para expresar la propiedad o posesión utilizando una “s”, por ejemplo: “The singer’s song” (La canción del cantante). Pero si quien lo posee es alguien y acaba en la letra S, se usa un apóstrofe, por ejemplo, “Our teachers’ books”.
        • Verbos como like/dislike. Se usan cuando nos gusta o no algo, por lo que se construyen con el verbo en terminación -ing, por ejemplo: “I enjoy eating a cake” (Disfruto comer una tarta) o al contrario, “I detest swiming” (Detesto nadar).

          Verbos

          Presente continuo

          Utilizamos el presente continuo para indicar acciones que están ocurriendo en este momento y que todavía no han finalizado. También se utiliza para hablar de planes futuros que ya están confirmados. Se forma conjugando el verbo’to be’ + verbo(-ing).

          English grammar- Present continuous

          Pasado simple

          En el pasado simple debemos diferencias dos ramas principales. Por un lado, los verbos regulares son los más sencillos ya que se forman añadiendo -ed al final de dicho verbo. Pero por otro lado, los verbos irregulares no siguen una regla ortográfica común y por lo tanto debemos aprenderlos de memoria. Nosotros ya hicimos un post sobre los verbos irregulares donde podéis ver los más comunes.

          English grammar- past simple

          Past continuous

          El past continuous se usa para hablar de acciones que estaban ocurriendo en un momento específico del pasado. El tiempo verbal nos indica que la acción ya había comenzado pero que no está terminada en el momento en el que lo estamos diciendo.

          English grammar- Past continuous

          Preposiciones

          Las preposiciones son algunas de las cosas que más dudas general a la hora de aprender inglés. Las más ultilizadas son ‘on‘, ‘in‘ y ‘at‘ aunque hay algunas más como veremos a continuación.

          English grammar- prepositions

          Verbos modales

          Dentro de la gramática en inglés, tenemos los verbos modales, que se usan para formar diferentes oraciones según la situación. Los verbos modales más utilizados son: “will”, “can”, “may”, “might”, “should”, “would” y “must”, pero hay otros más. Un ejemplo con el verbo modal “may” sería: “May I go to the party?” (¿Puedo ir a la fiesta?) o con el verbo modal “should” sería: “You should study for your exam” (Deberías estudiar para tu examen).

          Presente perfecto

          Se refiere a una acción pasada, que ya terminó o quedó inacabada (es decir, que todavía está activa). En este caso la fórmula es “have” + verbo (participio). Un ejemplo sería: “I have finished my meal” (He terminado mi comida). En su forma interrogativa podría ser: “Have you gone to the school today?” (¿Has ido a la escuela hoy?). Y en su forma negativa sería “No, I haven’t gone to the school today” (No, no he ido a la escuela hoy).

          Voz pasiva

          Es utilizada para señalar una acción hecha por alguien o algo, de forma indirecta. Un ejemplo en español sería “El mural fue pintado por Eloísa”, en lugar de “Eloísa pintó el mural”. En inglés sería: “The mural was painted by Eloísa”.

          Adverbios

          Los adverbios se utilizan para modificar al verbo principal, pero también a un adjetivo, a otro adverbio e incluso a una oración. En la gramática en inglés existen diferentes tipos de adverbios, de lugar, de manera, de tiempo y de grado. Por ejemplo, “the dog barks loudly” (el perro ladra ruidosamente).

          Determinantes de cantidad o cuantificadores

          Son utilizados para cuantificar el sustantivo de interés en la frase u oración. Dentro de los cuantificadores están “some”, “any” (algo de, utilizados con sustantivos incontables). Un ejemplo sería “I do some excercise every day” (Realizo un poco de ejercicio todos los días), o “Did you find any apple at the store? (¿Encontraste manzanas en la tienda?).

          Otros son “a lot of”, “many”, “much”, “a little”, “a few”. Much y Little se usan para sustantivos incontables, por ejemplo, “I don’t have much money” (No tengo mucho dinero) o “I have a little patience” (Tengo poca paciencia). Para “few”, un ejemplo sería “I have few dresses” (Tengo algunos vestidos), y para “many” sería “There are many people at the city” (Hay muchas personas en la ciudad). A lot of es para oraciones afirmativas y se usa tanto para sustantivos contables e incontables: “I read a lot of books this year” (Leí muchos libros este año).

          Orden de las palabras

          Como te habrás dado cuenta, el orden de las palabras es importante en la gramática en inglés, a diferencia del español. Si en español decimos “Una casa grande”, en inglés se traduce de forma textual como “Una grande casa”.

          Presente simple

          Se trata de una de las formas más sencillas y básicas del inglés, siendo la forma en que comenzamos a conjugar los verbos en la gramática en inglés. Algo a tener en cuenta es saber diferenciar el verbo “to be” (ser o estar) del verbo tener (“have got”).

          Puedes acceder al resto de PDF’s para aprender la gramática inglesa:

           

           

           

          ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
          (Votos: 6 Promedio: 3.7)