El examen de nivel C2 de inglés alcanzable a través de los Niveles del Consejo de Europa

Aquellos candidatos que se presenten al examen de nivel c2 de inglés han de ser capaces de entender e interpretar prácticamente todo lo que escuchen o lean con facilidad, además de poder resumir información procedente de diversas fuentes ya sean en lengua oral o escrita e incluso de lenguajes técnicos. Con ello, el aplicante ha de ser capaz de reproducir el argumento básico y lógico de esa información de un modo coherente.

También es un requisito el saber expresarse con fluidez, de manera espontánea y precisa, y saber matizar opiniones incluso tratando temas complejos.

El Certificate of Proficiency in English o CPE, es reconocido por muchas universidades y facultades en el Reino Unido y demás países de habla inglesa. Es una especie de prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente como para acceder a cursos de educación superior. El CPE también es reconocido y muy valorado por empresas en todo el mundo.

Examen de nivel C2 de inglés

El Examen consta de las siguientes fases

  • Paper 1: Reading (90 minutos) Comprensión lectora
  • Paper 2: Writing (120 minutos) Expresión escrita
  • Paper 3: English in Use (90 minutos) Uso de la lengua
  • Paper 4: Listening (40 minutos) Comprensión auditiva
  • Paper 5: Speaking (19 minutos) Expresión oral

La corrección y las notas

Existen cinco notas para CPE: A, B y C que son aprobados; D y E que son suspensos. Todas las partes del examen son valoradas y se ha de aprobar cada una de ellas.

Pasadas unas pocas semanas después del examen escrito, todos los candidatos reciben un informe de resultados en el que se especifican los rendimientos parciales de las cinco partes del examen mediante una gráfica.

Estos resultados se muestran en la siguiente escala: “Excepcional – Bueno – Suficiente – Flojo“. Los certificados que indican el nivel se envían varios meses después a sus hogares o centros de idiomas.