Academias: 960 965 627 Campamentos: 96 114 09 80

El Sunderland AFC

El Sunderland AFC es un equipo mítico de la Premier League, con una gran tradición de cantera y seis veces campeón de liga. Los entrenadores de la Sunderland AFC Foundation aplican sus modernos métodos de entrenamiento en su campus de fútbol en la Costa Blanca.

  • Nombre completo: Sunderland Association Football Club
  • Apodo: The Black Cats (Los gatos negros)
  • Fundación: 1879
  • Estadio: Stadium of Light, Sunderland, Inglaterra
  • Capacidad: 49.000 personas
  • Inauguración: Julio de 1997
  • Presidente: Ellis Short
  • Entrenador: Sam Allardyce

El Sunderland Association Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Sunderland, en Tyne & Wear.

Fue fundado en 1879 y juega en la Premier League de Inglaterra. El Sunderland supo saborear las mieles de la victoria cuando arrasaba en Inglaterra a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Sunderland había sido campeón seis veces.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Sunderland ganó la FA Cup en un partido no apto para cardíacos sobreponiéndose por 1 a 0 al entonces poderoso Leeds United.

El portero Jimmy Montgomery es probablemente el jugador más legendario del Sunderland. Campeón de la FA Cup en el 73 y jugador de 627 partidos oficiales con los Black Cats entre 1960 y 1977.

En la actualidad, ganadores de la Champions League como John O’Shea y Wes Brown, jugadores internacionales como Jermain Defoe, Adam Johnson, Sebastian Larsson, Jack Rodwell o Jeremain Lens, y jóvenes promesas como Vito Mannone, Patrick Van Aanholt y Lee Cattermole forman la plantilla del Sunderland. Además, el catalán Jordi Gómez, canterano de Barça y Espanyol, ha jugado con los Black Cats desde 2014.

Grandes jugadores han pasado por la plantilla del Sunderland en estos últimos años: Kevin Phillips (pichichi de la Premier con el Sunderland en la 99/00), Niall Quinn, Simon Mignolet, Nicklas Bendtner, Bryan Robson, Louis Saha, Carlos Cuéllar, Joachim Björklund, Stefan Schwartz, Julio Arca, Djibril Cissé, Tore André Flo, Danny Welbeck, Dwight Yorke, Jonny Evans, Claudio Reyna, Jason McAteer

Los principales rivales del Sunderland AFC son Newcastle United y Middlesbrough, en ese orden. El derby con el Newcastle es uno de los más conocidos y valorados en Inglaterra, probablemente más que el Liverpool – Everton, el Manchester United – Manchester City, o el Arsenal – Tottenham.

La cantera del Sunderland ha dado un resultado excelente estos últimos años, con jóvenes como Jordan Henderson, ahora en el Liverpool y en la selección inglesa, y Jack Colback, ahora en el Newcastle; compañeros de generación de David Dowson, uno de nuestros entrenadores del campus. Jordan Pickford y Duncan Watmore son los exponentes de la última hornada de la Academy of Light, puntales de las categorías inferiores inglesas y haciéndose un hueco en el primer equipo del Sunderland.

La Fundación del Sunderland (Foundation of Light) desarrolla proyectos deportivos por distintos países en todo el mundo centrándose en la enseñanza a través del deporte rey. Es el único campus de este equipo de la Premier League de toda España.